Vistas de página en total

lunes, 18 de julio de 2011

Reseña: Relatos de Sal.


Reseña Relatos de sal
de Francisco José palacios Gómez
por Merce Casasnovas.



  
  ¿Es difícil hacer una reseña a un amigo? Mi respuesta es no. No si este amigo es un amigo de letras. Cuando compré este libro ya sabía que quería hacerle una reseña en mi blog. Pero ahora que lo he leído no quiero hacer una reseña más, no quiero hacer una reseña contando simplemente lo que sucede en la historia, historias mejor dicho, que encierra este libro. Pues éste merece ser leído, no contado.
     Dicho esto, añado: Esta es mi reseña y hago con ella lo que quiero.



    Este incomparable libro encierra siete relatos que nos trasladaran en el tiempo.
    El primero; “El destino del dorio”. Nos transporta a la antigua Grecia de la mano de Barteo. Un joven heredero que no aspira a serlo.
    El segundo: “Víctor Los pasos de la mosca”. Aquí leeremos la historia de Víctor, un chico que no nos dejará indiferentes. La cuestionada lucha entre el bien y el mal.
    El tercero: “Hojas de Plata”. Con él viajamos a una tribu con Mei Ling, las reencarnaciones y el más puro amor.
    El cuarto: “El último liberado”. El futuro. Unos mundos inimaginables donde los hombres son tratados como especimenes únicos y adulados por entes artificiales.
    El quinto: “La herencia de los Condes de Villaperdida”. Amapola y el camino de su pérdida.
    El sexto: “El Ángel de hielo”. Primavera y su ángel.
    El séptimo y último: “La gitana paya”. Maruja una gitana con un marido al que mandan a una guerra en la que no cree, entiende ni quiere.




    Diréis que he sido escueta en mi redacción de la historia, pero os he dicho lo mínimo en cada caso con el deseo de que seáis vosotros mismos los que descubráis la verdad y la moraleja que encierra cada historia.
    Encontramos un punto fuerte en cada relato: Traición, odio, amor, desilusión, dolor, protección, envidia y muerte. No hay nada que no quepa dentro de las páginas de este libro.
    A mi personalmente esta obra me ha calado hondo. Los mundos descritos en él nos demuestran la gran imaginación del escritor. Y aunque el principio de cada historia sea desconcertante y te haga volver a releer lo pasado, una vez llegas al final de cada historia la sensación que te deja es impresionante.
   He podido viajar en el tiempo, volar en naves futuristas y correr entre los árboles del bosque. Pero de todas las letras que encierra este libro el párrafo que más me encandiló y emocionó fue uno encerrado en, “La herencia de los Condes de Villaperdida” y no os voy a poner en situación, simplemente lo copiaré:
     “¡Pero es que siquiera le había posado la vista encima, ni de pasada! No como hiciera ella. Desde el mismo instante en que lo vio, la primera impresión, más bien negativa, como un enorme cuervo negro en busca de carroña, y luego poco a poco, tornándose esa, visión, como la metamorfosis milagrosa de un gusano en mariposa, se le antojó un hermoso cisne. Y realmente lo era. Había caído rendida a sus pies absolutamente enamorada”
   ¿A que ahora queréis conocer a ese cisne? Pues eso es lo que intento, que compréis este libro y le dediquéis vuestro tiempo no os arrepentiréis. Y espero que, como yo, aprendáis de estas historias.
   


                                                                          Merce CB

2 comentarios:

Francisco Palacios dijo...

Voy a destacar tres puntos de tu reseña:
- El primero, que me consideres tu amigo. Ciertamente, y a estas alturas, el sentimiento es mutuo. Aunque hubieras descuartizado mi libro y lo hubieses tratado como los trapos, segurías habiéndome emocionado. Muchas gracias.
- El segundo, la afirmación contundente de que "Relatos de sal" debe ser leido, no contado. Sobra cualquier comentario.
- El tercero, una frase que me encantaría utilizar, si me lo permites, la próxima vez que hable a alguien acerca de "El último liberado": "mundos inimaginables donde los hombres son tratados como especimenes únicos y adulados por entes artificiales". Esta frase me ha encantado.
Merce, muchas gracias por tus palabras. Has sido mucho más escueta de lo que te pedí con respecto a los argumentos, pero consigues captar con cada resumen la esencia del relato.
Me has alegrado la tarde.
¡Un fuerte abrazo!
Francisco

Susi DelaTorre dijo...

Tu reseña despierta interés y curiosidad, que es lo importante para incitar al lector.

¡Muy buena, Merce!

¡Saludos!